Hilandera, libre puntada cautiva · La obra

 


Hilandera, libre puntada cautiva

Es una obra que se enfoca en la historia de las cárceles de mujeres y los orígenes de esta institución en este país. A través del relato de dos presas en una celda vamos descubriendo la doble opresión que han sufrido a lo largo de la historia las mujeres privadas de libertad, pues existe la condena legal y una condena moral por parte de una sociedad que las aísla y las despoja. De este modo, se va entrelazando el relato a partir de datos históricos sobre la aparición de esta institución punitiva contraponiéndolo a la relación de amistad y solidaridad entre estos dos personajes.

"¡No estamos todas, faltan las presas!" se escucha ahora post revuelta de Octubre, y nos alegra enormemente poder solidarizar con todas las presas a través de nuestro trabajo.


El arte y activismo en la Pandemia

La aparición del Covid 19 nos obligó a detener nuestros ensayos y montaje presencial, no obstante esto, creemos urgente y necesario visibilizar la realidad de las cárceles de mujeres en nuestro país, el abandono y despolitización de la situación carcelaria desde el feminismo y comenzar a agitar sororamente con/por las compañeras.

Nos parece urgente, sobre todo en este contexto, plasmar en escena estas reflexiones en torno a la situación de nuestras compañeras privadas de libertad y por sobre todo develar cómo la cárcel es una institución que radicaliza las prácticas de una sociedad capitalista, la que no sólo castiga la pobreza, sino además, el desacato moral desde una perspectiva de género.

Las políticas de estado respecto de los programas de estudio vinculados a la formación laboral de las reclusas refuerzan la segregación histórica de la que han sido protagonistas las mujeres ya que sus opciones son talleres de cocina, peluquería, estética y maquillaje, costura, etc. Esto no les permite acceder al mundo laboral una vez que son liberadas y aumenta sus posibilidades de volver a delinquir.

Elegimos el formato del radioteatro porque lo consideramos una herramienta artística que permite un acceso inmediato, masivo y en red. De esta manera, esperamos que nuestro trabajo llegue a la mayor cantidad de personas.


Sugerencias para escuchar

Busca un lugar cómodo, utiliza audífonos si estás solamente contigo; y si estás en grata compañía asegurate de un parlante para disfrutar plenamente del audio. Te aconsejamos escuchar los cinco capítulos de una vez, para que realices el viaje completo que te proponemos.

Todo bebestible es bienvenido.


Créditos:

    · Dramaturgia y dirección: Javiera Zeme

    · Intérpretes: Victoria Hernández y Florencia Fuentes

    · Narración y audiodescripción: Débora Ramirez

    · Música y gráfica: Diana No

    · Universo sonoro: Camila Riquelme

    · Diseño web: Niñerrante

Comentarios